Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

viernes, 13 de julio de 2012

DON LISANDRO RIQUELME



Relato De Su Nieto Rodrigo Ignacio Riquelme González.
     Mi abuelo, Lisandro Riquelme había nacido en Nacimiento alrededor del año 1875, vivía en Santa Margarita, entre Prieto y Aníbal Pinto. Fue “Paco Azul” y posteriormente miembro del Cuerpo de Carabineros de Chile hasta 1940 aproximadamente.
      En 1891 tenía 16 años  cuando se enroló  voluntariamente en el Batallón Cívico de Nacimiento, para apoyar al bando constituyente del presidente don José Manuel Balmaceda  durante la Guerra Civil de ese año y que  se enfrentaron a las tropas  revolucionarias Congresistas.
   Luego de ayudar a cargar los vagones con todos los enganchados, se dirigieron a Concepción, desde ahí  a Santiago y después  a Valparaíso, como parte de la IV división Concepción y junto a otros batallones de la Guardia Nacional, como el Tomé y el Yumbel.
        El 28 de agosto, tras la batalla de Concón los soldados se encuentran  en las alturas de Placilla  muy mojados ya que había llovido toda la noche,  forman en el ala izquierda del Ejército de Chile o Balmacedistas y fueron  embestidos  aproximadamente a las  8.30 de la mañana por el ejército Congresista.
       Los nacimentanos estaban armados con unos fusiles que se desarmaban solos y muchos soldados fueron  instruidos en su uso  sobre el terreno frente a las tropas  enemigas.
      Una vez consumado el desastre que llevó a la desaparición del Ejército de Chile, mi abuelo junto a los pocos sobrevivientes de su compañía se retiran y  en el camino encuentran a su capitán don Joaquín Díaz Garcés muy desorientado,  mi abuelo lo carga sobre sus hombros logrando cruzar un estero, pero allí son rodeados por una horda de Congresistas, mi abuelo es el único que conserva su “trabuco” y una  bayoneta quebrada, frente a una tropa superior en número y sedienta de sangre, en esa circunstancia escucha a  alguien que le grita, ¡Amigo Riquelme, dese vuelta la chaqueta!, era un cabo Congresista nacimentano emigrado al norte en busca de mejores horizontes y que conocía a mi abuelo desde “guaina”  como le contó al resto de su cuarta. Así se salvó parte del Batallón Nacimiento de ser asesinados en el ardor del odio revolucionario.
   Mi abuelo fue casado con Aurora Fernández, tuvieron 7 hijos: Reinaldo, Luis, Juana, Raquel, Brígida, Robertina y Bertíla. Falleció  en Nacimiento el año 1952.

   NOTA: Mis agradecimientos a Rodrigo Ignacio Riquelme González, por este valioso aporte que grafica  muy bien la participación de los nacimentanos en la Guerra Civil de 1891.
   

   

1 comentario:

  1. Interesante todo, muchas gracias por toda la info :)

    ResponderEliminar

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl