Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

lunes, 19 de noviembre de 2012

MANUEL JOSÉ BULNES Y QUEVEDO



Nació en Concepción el 16 de junio de 1767. Hijo de Toribio Alfonso de Bulnes y Corces y de María Quevedo y Hoyos Obando. El  14 de octubre de 1779 ingresó al ejército como Cadete del Batallón de Infantería de Concepción y participó en la guerra de Arauco. El 13 de diciembre 1786 ascendió a Alférez y fue nombrado Comandante de Armas de Talcahuano y en 1788 fue destinado a la guarnición de Nacimiento.
El 2 de octubre de 1791 fue nombrado Comandante de Armas de Colcura y al año siguiente fue nombrado Comandante de Armas de San Pedro. El 6 de 1793 ascendió a Teniente y fue destinado a la guarnición de Juan Fernández.
El 14 de mayo de 1799 ascendió a Capitán y fue destinado a la guarnición de San Carlos. En 1810 fue comisionado por el gobierno de Francisco Antonio García Carrasco para apresar y trasladar a su embarque al Perú a Bernardo Vera y Pintado, Juan Antonio de Ovalle y José Antonio de Rojas. Más tarde colaboró con los Patriotas en las campañas de la Patria Vieja como ayudante del General  José Miguel Carrera.
En 1813 ascendió a Teniente Coronel y participó en el sitio a Chillán en agosto de ese año. Debido a las luchas internas entre patriotas desertó y se plegó a la causa Realista en julio de 1814.
Durante la Reconquista española ascendió a Coronel de Infantería y en 1815 fue nombrado organizador y Comandante del Batallón “Cazadores de Chile”. Fue destinado al Perú y más tarde luchó en la Batalla de Maipú el 5 de abril de 1818 como Ayudante del General Mariano Osorio.
Poco después participó en las primeras campañas  de la Guerra a Muerte y en 1819 se embarcó al Perú. Participó en las Campañas de la Sierra. Falleció en Lima en 1821, víctima de una enfermedad contraída en la campaña.
Casó en Concepción en 1793 con María del Carmen Vial (Hija de José María Prieto Sotomayor y de María del Carmen Vial Santelices), teniendo 4 hijos; María del Carmen, Miguel, Francisco y Manuel Bulnes Prieto.


NOTA: Biografía gentileza del Licenciado en Historia e Investigador Histórico don Manuel Espinoza Llanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl