Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

miércoles, 15 de febrero de 2012

NACIMIENTO ES INCORPORADO AL CHILE REPUBLICANO EL 8 DE MAYO DE 1817

Alrededor de dos meses después de la batalla de Chacabuco el coronel Las Heras ocupaba Concepción, el intendente español Ordóñez se había atrincherado en Talcahuano. Con anterioridad y al tener conocimiento del triunfo de los patriotas, celebró un parlamento con los mapuches, convenciéndoles que lucharan contra las tropas chilenas y que  paradójicamente  por más de dos siglos habían luchado encarnizadamente contra los españoles, se unían contra un enemigo que precisamente había logrado derrotar el dominio contra el que habían estado peleando. Quién triunfara les tenía sin cuidado, creían que siempre serían ellos los sometidos y los otros los invasores.
O´Higgins había dispuesto la ocupación del territorio al sur del Biobío, con el propósito de privar de recursos a Ordóñez.
La plaza de Nacimiento estaba en poder de los españoles, era un reducto de mucha importancia y estaba bien defendido.
Se le ordenó al capitán don José Cienfuegos, atacar y tomar la plaza con sus “Dragones”. Dice don Diego Barros Arana:”…Se hallaban entonces en la villa de Los Ángeles el capitán don José Cienfuegos que con cincuenta hombres había ocupado varias plazas en la isla de la Laja. Cienfuegos había recibido la orden de apoderarse a toda costa de Nacimiento y de cualquier otro fuerte en poder de los españoles en el territorio al sur del Biobío.
El 12 de mayo de 1817 pasó el Biobío en balsas y atacó la fortaleza con más audacia y valor que efectivos. La plaza de Nacimiento, que había sido fundada en 1603 por el gobernador don Alonso de Rivera, después de sufrir destrucciones y reconstrucciones, fue delineada y reconstruida por don Manuel de Amat y Juniet en 1756 y entonces se hizo de ella la FORTALEZA MAS FORMIDABLE QUE LOS ESPAÑOLES TUVIERON EN LA LÍNEA DE LA FRONTERA.
La pequeña villa del mismo nombre se extendía al pie poniente de la fortaleza y estaba resguardada por la artillería que en 1817 contaba con tres cañones y dos piezas más pequeñas.
Cienfuegos había engrosado sus fuerzas con numerosos vecinos de Los Ángeles, marchó resueltamente al ataque. El combate comenzó con un choque que parecía anunciar un desastre. El capitán don Domingo Urrutia a la cabeza de un grupo de soldados avanzaba por las calles para apoderarse  de la puerta principal del fuerte, fue recibido con una descarga de fusil y cañón que le mató tres hombres y a él le quebró un brazo dejándole inválido para toda su vida. Cienfuegos que avanzó enseguida parapetándose en  los muros y cascadas del pueblo, sostuvo desde allí el fuego hasta entrada la noche. Los habitantes de la villa se habían puesto a resguardo y desde lejos contemplaban el combate. Hasta el momento había perdido veinte hombres entre muertos y heridos, a pesar de todo se mantuvo firme en sus posiciones, después de hostigarlos toda la noche en fingidos ataques para mantenerlos en movimiento y agotarlos.
Los defensores de Nacimiento, milicianos en su mayor parte, observando la tenacidad de los patriotas y seguros de que los jefes realistas no podían enviarles socorros,  faltos de  de sueño, agua y alimentos, juzgaron que no les quedaba más remedio que rendirse y en la misma mañana del 13 de mayo de 1817, entregaron la plaza y sus armas, dándose por prisioneros. Desde ese día Nacimiento formó parte del Chile libre, aunque  volvió a caer en poder de los españoles por corto tiempo.
Con la toma de Nacimiento, los patriotas dominaron la zona del Biobío, sin embargo sus efectivos eran escasos y debían moverse en una zona muy amplia ya que no  era posible dejar una guarnición  en cada  plaza tomada, aprovechando la situación el jefe realista coronel Juan Francisco Sánchez, se  tomó el Fuerte de Nacimiento que encontró casi sin gente, pero le duró poco su triunfo, ya que González Balcarce, a comienzos de 1818, se dejó caer sobre esa plaza. Advertido Sánchez, no se atrevió a presentar batalla y abandonó el Fuerte dejando allí seis cañones y gran cantidad de municiones y víveres que vinieron muy bien a González Balcarce.
La guerra de montoneros  o “Guerra a Muerte”, empezó su peor momento, Sánchez se encaminó al sur para embarcarse al Perú, dejando a Vicente Benavides Llanos el encargo de continuar la guerra. La región del Biobío iba a sufrir los horrores de una serie de asaltos de parte de un hombre que no tenía piedad y al que se consideró como “un monstruo de crueldad”.
Destacada participación en la incorporación de Nacimiento al Chile Republicano tuvieron los grandes patriotas  nacimentanos,  Eusebio y Buenaventura Ruíz Guzmán.


Extracto del Libro: “La Historia de Nacimiento” de Ramón Navarrete Stagg y Claudio Carrasco.

www.nacimientotumemoria.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl