Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

jueves, 16 de febrero de 2012

JOSÉ BARTOLOMÉ SEPÚLVEDA NÚÑEZ


Nació en Santiago en 1804. Hijo de Alejandro Sepúlveda y de María Núñez. En 1830 ingresó al Ejército como Capitán y fue elegido  Diputado por San Fernando en la Asamblea Provincial de Colchagua en 1831.
Participó en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, luchó en el combate de Portada de Guías el 21 de agosto de 1838, en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839.
El 28 de marzo de 1839 ascendió a Teniente Coronel Graduado. En 1850 fue nombrado Comandante del Batallón Cívico Lautaro y  ese mismo año fue nombrado Comandante del Batallón Valdivia. En febrero de 1851 fue nombrado Gobernador y Comandante de Armas de Nacimiento.
En marzo de 1851 fue nombrado Gobernador de Lautaro.
Al estallar la Guerra Civil de 1851 apoyó el gobierno de Manuel Montt Torres y reasumió el mando del Batallón Valdivia. Luchó en la Batalla de Loncomilla el 8 de diciembre de 1851.
En 1853 fue destinado al cuerpo de Asamblea de Concepción y el 22 de septiembre de 1855 se retiró del servicio.
En 1860 fue destinado Al Cuerpo de Asamblea de Arauco. Falleció en Concepción en 1866. Casó en Rengo con Mercedes Gasnavar y tuvo dos hijos, Daniel y Mercedes.
Nota: Esta biografía fue enviada por el Profesor de Historia y Geografía e Investigador Histórico don Manuel Espinoza Llanca.
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl