Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

jueves, 1 de septiembre de 2011

DON JOSÉ DOMINGO TERÁN GALLARDO, Héroe de la Guerra del Pacífico, 1879-1884


             Don José Domingo Terán, nació en la comuna de Nacimiento el año 1852, hijo de una de las familias más antiguas de la zona, activos participantes de la formación de la República. Su padre, don José María Terán y su madre doña Fermina Gallardo. Casado con doña Isabel Morales.
Demostrando sus aptitudes académicas, su padre lo envía a estudiar a la ciudad de Concepción. Aprueba satisfactoriamente y empieza a ejercer la docencia en  Talca. 
Al estallar la Guerra del Pacífico en 1879, se le encarga al teniente coronel don Pedro Lagos formar un batallón dando paso al glorioso Regimiento Santiago 5° de Línea. En su gran mayoría a los oficiales y plana mayor el coronel Lagos los elige en la Región del Biobío.
El joven José Domingo ingresó al Regimiento 5° de Línea  como subteniente el 17 de marzo de 1879.
Desembarca en Antofagasta a la espera de las primeras acciones bélicas, destaca en los combates de Quillagua el 10 de octubre de 1879 y Cerro  Los Ángeles el 22 de marzo de 1880.
 El 22 de abril de 1880 ascendió Teniente. El 26 de mayo en la Batalla de Tacna también llamada Alto de la Alianza, es herido gravemente y creyendo que podría morir, empapa un pañuelo con su sangre y exclama, “Entréguenselo a mi familia y díganles que muero luchando por mi patria”.
Recuperado de sus heridas es ascendido a Capitán el 23 de septiembre de 1880. Participa en las batallas de Chorrillos el 13 de enero de 1881 y Miraflores el 15 de enero del mismo año.
Posteriormente el Ejército de Chile hace su entrada triunfal a Lima.
El Regimiento Santiago es enviado a la Campaña de la Sierra, donde el capitán Terán, cumple un rol fundamental, destacándose siempre por su valentía, honor y patriotismo en innumerables combates, escaramuzas y emboscadas del  Ejército Peruano. Su temple es reconocido por sus superiores en informes al Alto Mando. El 14 de enero de 1882 fue nombrado Ayudante de la Comandancia de Armas de Talca.
Después de resistir muchas batallas y por un hecho involuntario que padecieron miles de soldados durante la Guerra del Pacífico, las enfermedades del tifus y la fiebre amarilla, entre otras, el ya ascendido a Mayor don José  Domingo Terán Gallardo, fallece en  Talca el 23 de julio de 1883, enfermo de tifus, dejando el legado de su sacrificio y amor a la patria a su familia y a su comuna.
Esta es la historia de un héroe, de un joven que deja padres, hermanos y esposa para acudir al llamado de su patria, defenderla con su vida y grabar con sangre el nombre de Chile en las arenas del desierto.
Es la vida de un hijo ilustre de Nacimiento, que combate 4 años en la Guerra del Pacífico, es un ejemplo para nuevas generaciones de los hombres y mujeres que sacrificaron su vida, legándonos soberanía, las riquezas del salitre y el cobre  y el orgullo de ser nacimentanos y chilenos.  
Fuente: "El Álbum de la Gloria de Chile"
Autor: Benjamín Vicuña Mackenna.
www.nacimientotumemoria.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl