Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

lunes, 12 de septiembre de 2011

ACTA OFICIAL LEÍDA EN NACIMIENTO EN 1810

                                  
            El cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810, culminó con la formación de la Junta Nacional de Gobierno ese mismo día. Nacimiento tuvo noticias de este importante acontecimiento el 11 de noviembre de 1810.
            “En la plaza de Nacimiento, don Santiago de Tirapegui y Salas, teniente de Dragones de esta frontera, comandante militar y juez político de ella y su jurisdicción, en obedecimiento de superior orden de fecha 20 de septiembre pasado, del Excelentísimo Presidente de la Excelentísima Junta Provisional de Gobierno, que transcribe en circular a la plaza de esta frontera, con fecha 22 de octubre último, el señor Comandante General de las Armas interino de la Provincia, el teniente coronel de los reales ejércitos, don Pedro José Benavente, hizo formar las tropas de la guarnición a las nueve y media de la mañana de este día y habiéndose leído el acta que acompaña aquél superior oficio, se le interrogó por mí: ¿Juráis a Dios y prometéis a la Excelentísima Junta Provisional de Gobierno, instalada en la capital para conservación de estos dominios al señor don  Fernando VII, a quién está sujeto y reconocerá el Supremo Concejo de Regencia, obedecedles fieles, hasta perder la última gota de vuestra sangre en defensa de la religión, patria y estado?, respondieron todos: ¡Si, lo prometemos! Y hallándose presente el cura capellán Real de la plaza, les dijo: “Por obligación de mi ministerio, ruego a Dios que a cada uno le acuda, si cumple lo que jura, y si no, se lo demande;” a lo que siguió diciendo el referido comandante; pues en señal de que así lo cumpliréis preparen armas… apunten… ¡Fuego! y ejecutada la descarga dijeron todos a una vez ¡Viva la Excelentísima Junta Provisional y viva su Presidente a nombre del Rey!.
            Se ejecutó otra descarga  y se tiraron algunas monedas para los concurrentes que eran todos los pobladores de esta villa, concluyó el acto que pongo por diligencia, firmado para mayor constancia en el mismo día de la fecha por el cura capellán don José María Terán de los Ríos, y su ayudante don Gregorio Sandoval.
            Por mí y ante mí: Santiago de Tirapegui y Salas.
            En esa misma fecha y con el mismo motivo, se leyó el acta en la plaza de Los Angeles y fue firmada por el subdelegado de la Laja don Bernardo O’Higgins Riquelme.”

Fuente:" La Historia de Nacimiento", Ramón Navarrete Stagg.


www.nacimientotumemoria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl