Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

domingo, 14 de agosto de 2011

VICENTE BENAVIDES LLANOS

       El Bandido y Montonero Realista, Vicente Benavides Llanos, nació en Quirihue en 1777, hijo de Toribio Benavides y María Isabel Llanos.
En 1811 se enroló en las filas del ejército patrio, pero una vez iniciada la Guerra de Independencia, abandonó las fuerzas revolucionarias e ingresó en las monarquistas.
Fue capturado en el combate de "Membrillar", pero logró fugarse y reincorporarse a las filas realistas. Se encontró en la batalla de "Rancagua" en octubre de 1814 y obtuvo el grado de Subteniente. Durante la Patria Vieja organizó y encabezó un movimiento de resistencia.
Tras el triunfo patriota en "Chacabuco", partió hacia la Frontera con la intención de sublevar a los mapuches en contra del gobierno y apoyar a las fuerzas españolas que se encontraban en Talcahuano.
Participó en la batalla de"Maipú", donde nuevamente fue capturado y condenado a muerte, conmutándosele la pena por la de destierro en Mendoza. En el trayecto intentó fugarse y se le disparó, dándosele por muerto. Una ves recuperado se comunicó con el sacerdote que había logrado conmutarle la pena de muerte para que convenciera al general San Martín de sus rectas intenciones, sin embargo todo era un ardid y al ser enviado a la Frontera formó un cuerpo armado logrando contactarse con las fuerzas realistas de Chiloé. Enterado el Virrey del Perú, Joaquín Pezuela, le confirió el grado de Coronel. Después de todo fue un gran error de San Martín ponerlo en libertad para convertirlo en verdugo de los chilenos. Sumaba a sus condiciones de caudillo de montoneros, un sadismo sin freno.
Benavides organizó completamente a sus hombres e inició lo que se ha conocido como "La Guerra a Muerte", que se caracterizó por la ferocidad y crueldad con que actuaba. Según lo narrado por Lord Cochrane,"era un infame monstruo, cuando caía en sus manos alguna persona de influencia le cortaba la lengua y lo mutilaba de horribles maneras".
Logró derrotar al ejército de gobierno en "El Pangal"  y en "Tarpellanca", por esa fecha, octubre de 1821 las filas realistas sumaban 6.000 hombres. Tales fueron los desmanes que el gobernador don Ramón Freire, se desesperaba por hacer comprender a las autoridades, la enorme importancia de la campaña que había organizado el montonero con ayuda de mapuches y pehuenches.
Benavides no perdió ocasión de volver en ruinas los pueblos donde se acercaba, haciendo quemar cuantos podía (incluso Nacimiento). Era de esos seres anormales, en que la traición y la deslealtad forman parte integral de su ser.
Al mando de la "Guerrilla Realista de la Frontera", trató de retardar a toda costa el avance patriota, tanto al interior del país, como hacia el Virreinato del Perú, hasta donde se dirigía la Expedición Libertadora. Fue alternativamente traidor a una y otra causa, esto se debió a que en realidad lo suyo, no era la causa del Rey, sino fundamentalmente bandidaje.
Finalmente fue derrotado en las "Vegas de Saldías", traicionado por uno de sus hombres fue detenido por las autoridades y fue trasladado a Santiago, donde se le fusiló el 23 de febrero de 1822.
Tras la desaparición de Benavides los restos del ejército realista, pasaron a ser simplemente bandoleros.  
Esta "Guerra a Muerte" estaba lejos de terminar, pues aún quedaban los cuatro hermanos Pincheira, Juan Manuel Picó, Juan Antonio Ferrebú (el "Cura de Rere"),Vicente Antonio Bocardo, Dionisio y Juan de Dios Seguel, Miguel Senociains, Antonio Carrero, Pedro y Juan Francisco Sánchez, Mariano Ferrebú, Mateo Mainery, José Ignacio Neira, José María Zapata, Santos Alarcón, Pedro López y su hijo Nicolás, Vicente de Elizondo, Clemente González, Manuel Fuentes, Gervasio Alarcón,Agustín Rojas, Joaquin Mascareñas y otros conocidos por los apodos El Ñego, el Macheteado, el Machenga, el Terror,etc.
Extracto de los libros: “Estudios Históricos sobre Vicente Benavides y las Campañas del Sur",Autor:Diego Barros Arana.
“La Guerra a Muerte”,    Autor: Benjamín Vicuña Mackenna.
Pagina web: www.memoriachilena.cl  
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

1 comentario:

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl