Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

miércoles, 3 de agosto de 2011

DON ALONSO DE RIBERA, FUNDADOR DEL FUERTE DE NACIMIENTO

        Don Alonso de Ribera nació en Úbeda, su padre era don Jorge de Ribera y Dávalos, descendendiente de los reyes de Aragón y su madre la dama castellana doña Ana Gómez de Montesinos y Gómez de Pareja.  Don Alonso era un hombre galano y de prestancia, de estampa viril, de negros y vivaces ojos, de frente alta, manos fuertes y finas, de soldado y galán pero antes que nada era un hombre de armas. Había combatido en el ejército de Flandes, uno de los más famosos de entonces. Por su brillante carrera militar el Rey Felipe III lo nombró Gobernador y Capitán General de Chile en el año 1599. Tenía cerca de 40 años y no cabe duda que Ribera fue uno de los más brillantes gobernadores que envió la corona española.
Se casó con doña Inés de Córdoba, a pesar de que se comentaba que tenía amores con una de las Lisperguer, o con las dos, lo que le trajo no pocos problemas al Gobernador.
Estando en campaña al sur de Concepción en la víspera de Navidad de 1603, sus soldados estaban silenciosos, había nostalgia de la patria y la familia, los llanos de Negrete algún recuerdo traían a Don Alonso, “se parecen a los valles de Logroño en las riberas del Ebro”. Desde la altura, se dominaba el curso del Biobío, lento y solemne, y un ancho valle bordeado de montes y selvas. Erguido frente a sus soldados dijo: -“En el nombre de Dios y del Rey, dejaremos fundado un fuerte, que llamaremos del Nacimiento de Nuestro Señor”. Ribera conocía la importancia estratégica del lugar y durante sus dos periodos como gobernador se preocupó de dotarlo de armas, vituallas y hacerlo cada vez más sólido.
Después de muchas campañas, disturbios, amoríos, problemas con el clero, conspiraciones y acusaciones, su vida se apagó en Concepción a los 60 años el 9 de marzo de 1617. Su cuerpo descansa entre las ruinas de la Iglesia de San Francisco, bajo las aguas de la bahía de Penco.

Extracto de la página web www.memoriachilena.cl
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl