Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

miércoles, 17 de agosto de 2011

MAYO DE 1813, DOÑA ISABEL RIQUELME Y DOÑA ROSA O´HIGGINS SE ASILAN EN EL FUERTE DE NACIMIENTO

         Agosto de 1813. Durante las correrías que hizo O´Higgins por los desfiladeros de Quilquilemo, Gomero y Quilacoya en el camino de Rere a Huaqui y la batalla del Roble a orillas del Itata. Marchó después a Concepción con algunos destacamentos montados. No salía O´Higgins en busca del enemigo, sino en una cruzada intima y caballeresca. Se trataba de los seres que  amó con singular predilección, eran su madre doña Isabel Riquelme y Mesa y su hermana doña Rosita O´Higgins, asiladas en el Fuerte de Nacimiento desde mayo, cuando se produjo la toma de Los Ángeles por el Ejército Patriota, como represalia los Realistas saquearon e incendiaron la hacienda San José de las Canteras. La casa había sido construida hacia sólo dos años, además se llevaron el ganado vacuno y hasta las joyas de la familia.
O´Higgins les avisó que podían viajar a Concepción por Yumbel, más apenas se habían puesto en ruta, se le dijo  que Eleorreaga con una división de mil hombres, había salido de Chillán y avanzaba por el camino a Rere, sin duda se proponía reconquistar la frontera. Iba pues a interponerse en la marcha de su madre, era preciso acudir en su socorro, aunque no tuviese más que 300 hombres.
Se trabó el primer combate en la mañana del 2 de septiembre. Por la superioridad del número es atropellada en breve la columna, O´Higgins se retira combatiendo hasta el alto de Gomero, donde resiste hasta ser de nuevo arrollada, era el medio día, baja entonces la cuesta al galope, siendo uno de los últimos en retirarse, al saltar una zanja revienta la cincha de su montura y el caballo espantado le deja en el suelo, el enemigo venía ganando a toda prisa el terreno.
Sin duda caería prisionero, pero un valiente soldado resuelve darle su montura, ambos se salvan y se dirigen a Quilacoya, ya era la noche.
Eleorreaga tenía las mejores fuerzas del éjercito realista, parecía que tenían el don de multiplicarse pues en todas partes se les encuentra entre el Maule y la Frontera.
Pero O´Higgins tiene también a Benavente y Freire con otros 100 valientes que venían dese Concepción.
En la mañana de aquel día hubo 3 combates, en aquel tiempo los héroes nacían al brillar de los sables en la primera escaramuza de un encuentro.
La madre y la hermana habían sido  prisioneras en el camino de Nacimiento a Yumbel y conducidas a Chillán, donde fueron canjeadas por la mujer del general interino de los Realistas Juan Francisco Sánchez

              
 Extracto del Libro “El Ostracismo de O’Higgins”.
 Autor: Benjamín Vicuña Mackenna.

www.nacimientotumemoria.blogspot.com


1 comentario:

  1. En Ñuble todos los años se recuerda con mucha fiesta el suceso histórico, entre otros, del cautiverio que sufrió en 1813 doña Isabel Riquelme y su hija Rosita...

    Los Chillanejos la siguen haciendo muy bien... en el Bio-Bio cuando aprenderemos

    http://blog.elsur.cl/2010/08/26/cabalgata-por-los-caminos-de-o%E2%80%99higgins/

    ResponderEliminar

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl