Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

sábado, 24 de marzo de 2012

VÍAS FERROVIARIA, FLUVIAL Y TERRESTRE DE NACIMIENTO

 VIA  FERROVIARIA  
Cuando el ferrocarril se aproximó a la estación de Coigüe en 1889, Eurípides Ruiz Saavedra y Joaquín Días Garcés, quienes en ese tiempo eran dueños de los terrenos ubicados al oriente del río Vergara, Población Lautaro e Inforsa hasta la hacienda Coigüe, comenzaron a pensar en donar terrenos para construir una estación para un ramal hacia Nacimiento. Fue así que en el año 1911 y en 1918 se consigue la instalación de la Estación de Nacimiento, la que pasó a ser la principal vía de comunicación con Los Ángeles, Concepción y otros puntos más distantes del país. Las locomotoras con todo su esplendor rodaban por la línea rumbo a Coigüe, posteriormente en la década de 1960 empezaron a ser desplazadas por las modernas Diesel o petroleras; tiempo en que el transporte se empezaba a mover por la carretera que empezaba a funcionar, hasta que finalmente la era del ferrocarril comienza a decaer.
En la estación de Nacimiento se embarcaba toda la producción agrícola como el trigo, porotos, lentejas, vinos tinto y blanco, animales, carbón y leña. Para ello contaba con una casa para el Jefe de  Estación en donde se efectuaba la dirección de las operaciones y comunicaciones con el tren, bodegas de gran tamaño se ubicaban frente de la casa del Jefe de Estación, junto a los corrales de los animales.
La estación fue quemada por vándalos y en el antiguo recinto fue emplazada una nueva población.

VIA  FLUVIAL
En el pasado el río Biobío era navegable, unas 200 embarcaciones a remo y vela circulaban desde Concepción al interior, en 1855 el primer vapor de cargas y pasajeros, al año siguiente se agregó un nuevo barco. Eran embarcaciones planas y con ruedas de paletas para deslizarse sin dificultad por las partes bajas creadas por bancos de arena, que cambiaban permanentemente de ubicación. Esta red navegable no terminaba para Nacimiento en el Biobío. Sus afluentes se unían por embarcaciones livianas a otros puntos del extenso departamento que encabezaba. Así, por río Vergara hasta Angol, en una extensión de 42 kilómetros. En la red dependiente del Biobío aparecían como caminos fluviales el Bureo y el Taboleo y sus afluentes. Gracias a este transporte habían nacido centros productores como Palmilla, establecida en 1852, cuando se empezó a extraer buena madera de sus alrededores.
Las características de los ríos eran distintas a las actuales debido a la pluviosidad de que en ese entonces era superior.  Se registraron avenidas en invierno de gran magnitud como las de 1895,1898 y 1906.
Las lanchas circularon hasta 1950 por el Biobío; es así como productores agrícolas como don Eleodoro Vallejos, don Juan de la Rosa, don José María Terán,  don Hugo Zuloaga, don José Santos Álvares, la familia Dominguez, etc.  sacaban sus producciones de vinos y otros productos desde Millapoa hasta Nacimiento. Estas lanchas eran desplazadas por palancas, tres palanqueros enterraban la punta de un palo en el fondo del río y se desplazaban caminando hacia atrás en forma alternada, tres personas por cada lado y dejando la carga en el centro. Eran cargas comunes transportar 48 pipas de vino de 400 litros cada una.
Nacimiento recibía las cargas de las embarcaciones en el puerto ubicado al sur del Fuerte de Nacimiento por la calle Ovalle, por donde subían las pesadas carretas hasta la curtiembre, o por O´Higgins.
Otra embarcación de gran utilidad práctica eran los botes que en 1700, empezaron a circular por el río y en la actualidad son utilizados para transporte de turistas, cazadores, pescadores y otras variadas actividades.
Antes de la construcción del puente sobre el río Vergara existió un balseadero ubicado metros más al norte del puente viejo.

VIAS  TERRESTRES
Antes de 1920 en Nacimiento circularon solamente carretas, carrozas, coches y carretelas tiradas por caballos y bueyes. Los caminos eran de tierra, estrechos y sin mayores mantenciones. En la época de lluvias se tornaban intransitables y por tal razón, el transporte más rápido fue el caballo. A contar de 1920 aparecen los primeros vehículos motorizados, tales como el camión de Ricardo Morales en 1920, primer tractor de don Bruno Winiken en 1930, El primer automóvil de don Eleodoro Vallejos en 1920, el primer bus, “la góndola” de Manuel Aza que transportaba gente desde y hacia la estación, partiendo de Nacimiento.
En 1925 aterrizó el primer avión en una cancha de fútbol del Palqui, el pueblo se dio cita para conocer el avión, se cobraba una entrada de 20 centavos.
En 1959 aparece la inauguración de la carretera que comunica Nacimiento con Los Ángeles, hecho que marcó el paso a los tiempos actuales, el vapor y el tren dejaron paso al auto y buses como vehículos de transporte.
Las vías de acceso a la comuna de Nacimiento son excelentes tanto desde Concepción por Santa Juana, distante 100 kms. por la llamada "Ruta de la Madera", como por la ciudad de Los Ángeles a 34 kms.de Nacimiento, sin duda que el paisaje por ambas alternativas nos invita al descanso.

PUENTE  SOBRE  EL  RÍO VERGARA

El primer puente sobre el río Vergara se construyó en 1870, lo que permitió comunicarse sin necesidad de utilizar la balsa, lanchas o botes.
En el año 1906, una gran avenida, terminó por arrastrar y destruir completamente el puente. El puente de concreto sobre el río Vergara  se construyó en 1959.


Extracto del libro "La Historia de Nacimiento" de don Ramón Navarrete Stagg  y Claudio Carrasco.
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl