La “Batalla de Cancha Rayada”, también conocida como “sorpresa o desastre de Cancha Rayada”, fue una batalla de Independencia de Chile en el marco del período independiente de la Patria Nueva, en la que fueron derrotadas las fuerzas patriotas mandadas por don José de San Martín, en el encuentro sostenido con las fuerzas realistas cerca de Talca.
No debe ser confundida con el “Combate de Cancha Rayada”, también conocido como “desastre de Cancha Rayada", sucedido el 29 de marzo de 1814, durante el período de la Patria Vieja.
Tras la invasión del ejército de San Martín, derrotando a la fuerza de Rafael Maroto, que se opuso en la batalla de Chacabuco en febrero de 1817, los restos de las fuerzas leales al monarca tuvieron que replegarse hasta recibir los refuerzos que el virrey, Joaquín de la Pezuela pudo reunir en base a las tropas americanas y un batallón expedicionario que atravesó por el cabo de Hornos y por tanto no habían sido retenidos por Pablo Morillo en la costa firme.
Los realistas de Chile, sin embargo no habían dejado de trabajar para recuperar sus fuerzas en el sur, formando un total de 4.612 hombres con 14 cañones y que al mando de Mariano Osorio, avanzarían en dirección norte para enfrentar a los ejércitos independientes.
El Ejército Unido de Liberación de Chile, el Ejército de los Andes y los nuevos Cuerpos de Milicias locales, conformado por 8.000 hombres, seguían observando a los realistas que avanzaron hasta Talca.
El 18 de marzo de 1818, el general San Martín, viendo su posición, decidió cambiarse de ubicación antes del amanecer, pero a iniciativa de José Ordóñez, los realistas decidieron atacar cuanto antes.
San Martín fue avisado que el enemigo salía de la ciudad y sin tiempo para organizar la defensa fue atacado. La confusión y el pánico desorganizaron las filas patriotas. Pero el general Juan Gregorio de la Heras, que conocía la táctica realista, pudo salvar integra la división de 3.000 hombres, escapando a menos de 200 metros de la retaguardia realista en un acto brillante. Cabe recordar que Ordóñez era un viejo conocido de Las Heras, que lo había enfrentado varias veces antes y durante el sitio y asalto de Talcahuano.
San Martín logró responder el fuego, una vez realizada esta maniobra las tropas patriotas se retiraron dejando 120 muertos, 300 heridos, 2.000 dispersos y 21 cañones.
Según el parte de Osorio al virrey Pezuela sus fuerzas tuvieron 40 muertos y 110 heridos contándose entre los primeros, al teniente coronel Juan José Campillo, comandante del batallón Concepción.
En los primeros días de abril de 1818 el general San Martín lograba finalmente la reorganización del Ejército Unido, enfrentándose nuevamente a las fuerzas realistas, en lo que sería la batalla decisiva del conflicto, La Batalla de Maipú.
Nota: Los patriotas nacimentanos, Buenaventura y Eusebio Ruíz Guzmán participaron en esta batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario