“Los pueblos que valoran su historia, le dan sentido al presente y futuro de sus habitantes”
Hace 132 años que la rada de Iquique fue el teatro del combate naval más glorioso que puedan registrar los anales de las naciones, año a año Chile ha venido conmemorando este acontecimiento. El nombre de Prat y sus heroicos compañeros, han quedado cimentados en la conciencia, como el símbolo santo de amor a la patria y del deber de defenderla hasta el supremo sacrificio. Merecido simbolizar el valor, la abnegación, el sacrificio y patriotismo en el nombre de Prat. La historia ha dejado constancia de esos hechos y se ha perpetuado en el bronce la figura del jefe, que supo dar a Chile la más sublime página de gloria.
Esta gesta estimuló a todo Chile y todos querían enrolarse para partir al norte, aceptando las dificilísimas condiciones geográficas y de recursos que tuvieron que soportar en casi seis años de guerra.
Nacimiento no quedó al margen de esta motivación, muchos soldados se enrolaron voluntariamente en el regimiento Santiago 5° de Línea dirigido por el Jefe del Estado Mayor, teniente coronel Don Pedro Lagos Marchant, otros soldados ingresaron al regimiento Carabineros de Yungay, considerado un cuerpo de elite con soldados escogidos de 1,75 mts. de estatura mínima, dotado de armamento flamante y caballería selecta, este regimentó fue creado y dirigido por don Manuel Bulnes Pinto, otros soldados se enrolaron en el regimiento 3° de Línea ,etc.
No cabe duda de que todos los nacimentanos habrían ejecutado con igual bravura la inmortal hazaña de Prat.
Muchos de estos soldados no regresaron, pues entregaron sus vidas heroicamente en los campos de batalla y aunque ellos no recibieron recompensa alguna, murieron contentos por el bien de la Patria y la gloria de su bandera.
¡Honor a su memoria y paz en sus tumbas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario