Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

jueves, 16 de febrero de 2012

CAPTURA DEL BANDIDO REALISTA JUAN MANUEL PICÓ


Jefe del destacamento del Fuerte de Nacimiento en el año 1824, el capitán don Luis Salazar, hombre de este pueblo favorecido en lo más alto de las cualidades necesarias para la clase de campañas que se hacían en la Araucanía, poseía mucho tacto, mucha habilidad y una constitución bastante robusta para soportar las fatigas y privaciones de tan rudo género de guerra. Sobre todo lo que brillaba en él y le daba un extraordinario ascendiente sobre sus compañeros, era un valor sereno e imperturbable que lo hacía siempre dueño de la situación, lanza o sable en mano, animaba a todos con su ejemplo causando admiración, todos le conocían como Toquihuelo (Segundo General).
Nacimiento estaba arruinado, había sufrido los horrores de la cruel, desoladora y porfiada  “Guerra a Muerte”, inspirada por fanatismos políticos y religiosos de caudillos que abandonaron todo para servir a su Rey en las provincias del sur.
Pero este año estaba trayendo suerte a los patriotas, ya se habían eliminado muchos bandidos,  dos desertores de la banda de Juan  Manuel Picó,  se presentaron  ante  el capitán Salazar, delatando  la ubicación del bandido revolucionario que por la dureza de su carácter y las dotes militares, en otro teatro  habrían podido granjearle un nombre glorioso y exento de manchas que empañaran su memoria por las atrocidades de la lucha.
El 27 de octubre, Salazar  envió a diez hombres tenidos por valientes y montados en buenos caballos, al mando de sus sobrinos los tenientes Lorenzo Coronado y Ángel  Salazar, dándole las instrucciones del caso, los hizo salir  
rumbo al lugar  donde acampaba Picó al norte del rio Bureo, en el lugar llamado Las Vegas de Coronado.
A  la mañana siguiente, el teniente Coronado  entraba a Nacimiento cansado y lleno de barro, se dirigió hasta donde el capitán Salazar y depositó en el suelo el macabro trofeo, la cabeza del bandido Juan Manuel Picó.
Nacimiento se había anotado otro punto para su historial, en una arriesgada acción.
Con la desaparición de este  obstinado caudillo los bandidos realistas perdieron a su jefe más inteligente y caracterizado, pero no bastó para producir la inmediata pacificación, aún quedaban Senociains y  Los Pincheira.
Fuente: Historia General de Chile, Tomo  VIII.  Autor: Diego Barros Arana.
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl