Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

jueves, 10 de julio de 2014

DOMINGO URRUTIA VIVANCO

Nació en San Carlos en 1791. Hijo de don Juan Urrutia Villagra, uno de los fundadores de Parral,  y de doña Francisca Vivanco Contreras. Se casó con doña Javiera Flores Riquelme de la Barrera, pariente de O´Higgins por el lado materno. Tuvo descendencia.

Comenzó su carrera a los 20 años, cuando invadió el país el general Antonio Pareja, se escapó de su pueblo natal para incorporarse al Ejército Patriota como teniente de infantería el 1° de agosto de 1813 y fue ayudante de campo del general Bernardo O´Higgins, participando en las batallas de: El Quilo, Tres Montes, Quechereguas y Rancagua  (1 y 2 de octubre de1814)

Atravesó varias veces la cordillera por el paso “El Planchón” y contribuyó a la victoria de Chacabuco (1817). Recibió órdenes de perseguir a los realistas en el sur, a los que atacó en Linares y Parral.

A las órdenes del general Freire se encontró en el combate Cumpeo y a las órdenes del capitán José Cienfuegos Silva, participó en el combate de Nacimiento (1817),  perdiendo el brazo derecho en el enfrentamiento con los realistas. Mediante esta acción Nacimiento fue incorporado al Chile Republicano (“La Historia de Nacimiento”, de Ramón Navarrete Stagg, pagina 186).

Posteriormente participó en la sorpresa de Cancha Rayada (19 de marzo de 1818), en la batalla de Maipú (5 de abril de 1818).

Firmó la Constitución Política del Estado de Chile, sancionada y promulgada el 30 de octubre de 1822. Cabe señalar que el original firmado de puño y letra de sus autores, que se conserva en la Secretaría del Senado,  se registran las firmas de los siguientes diputados: Santiago Fernández, Domingo Urrutia Vivanco, Francisco de Borja Valdés, Manuel José de Silva y Francisco Vargas.

Fue electo diputado propietario por Parral, en la Convención Preparatoria  del 23 de julio al 30 de octubre de 1822. En 1829 fue nombrado Intendente de Cauquenes. Se retiró del Ejército con el grado de coronel el 1° de abril de 1835.

Cuando estalló el movimiento revolucionario encabezado por don José María de la Cruz Prieto y descontento con el régimen imperante, se plegó nuevamente a la revolución y atacó el 19 de septiembre de 1851 la ciudad de Parral y luego se retiró a Concepción después de un largo tiroteo. Fue nombrado General en Jefe del Ejército revolucionario y el 19 de noviembre del mismo año, peleó en el combate de Monte Urra. En Loncomilla, declarada la derrota, se retiró decepcionado y no volvió a tomar parte en contiendas civiles.

Se fue a su fundo de Parral, donde se dedicó a las actividades agrícolas.

 En reconocimiento a sus méritos fue ascendido a General de Brigada primero y General División el 10 de mayo de 1876.

Falleció en Parral el 31 de enero de 1888, a la edad de 97 años.


Fuente: Biografías Parlamentarias.

2 comentarios:

  1. Este ilustre General fue el abuelo de mi bisabuela doña Claudina Urrutia
    Urrutia de Lavin, Su hija doña Maria Luisa Lavin Urrutias fue la madre de
    mi padre don Galo Eduardo Medina Lavin casado con doña Mercedes
    Iñiguuez de Medina Martinez.

    Patricio Medina Iñiguez

    ResponderEliminar
  2. Mi tatarabuelo General de Brigada don Domingo Urrutia Vivanco
    Firmo la constitución Política de Chile el 30 de Octubre de 1822.
    Patricio Medina Iñiguez

    ResponderEliminar

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl