Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

jueves, 6 de junio de 2013

TOMA DE MORRO DE ARICA, 7 DE JUNIO DE 1880, GUERRA DEL PACÍFICO 1879-1884


Participaron las fuerzas peruanas al mando del coronel Francisco Bolognesi, en número de 2.100 hombres que se encontraban de guarnición en y la división chilena de 4.000 soldados de infantería al mando del coronel Pedro Lagos Marchant.
El día 5, a las 8:00 hrs. Los cañones chilenos rompieron el fuego, el que fue contestado por los peruanos. En el mismo día fue mandado un parlamentario a conversar con el enemigo, recayendo la misión en el mayor José de la Cruz Salvo. Fue conducido con los ojos  vendados a la presencia del jefe de la plaza, coronel Bolognesi, quien lo recibió cortésmente. El parlamentario le pidió la rendición de la plaza para evitar derramamiento inútil de sangre, ya que debido a la situación de los chilenos y a sus fuerzas, toda resistencia era inútil. Bolognesi le dijo: “resistiremos hasta quemar el último cartucho”.
El 6 de junio se efectuó un segundo  bombardeo con la cooperación de la Escuadra Naval, con la cual se quería justificar una capitulación peruana honrosa. El intercambio de disparos averió a la Covadonga y provocó muchas bajas en el blindado Cochrane. A media noche del 6, el coronel Lagos dejó el campamento de Azapa con los cuerpos que iban a participar en el asalto. El ataque se inició al amanecer del día 7 de junio  contra el fuerte Ciudadela, el que fue tomado a cuchillo. Otro fuerte atacado fue el del Este, de la misma manera. La fuerza peruana que salvó de estos fuertes mediante la fuga, fue a engrosar la guarnición del morro de Arica. Según el plan trazado, una vez tomados estos dos fuertes correspondía al Regimiento Buin, que llegaba de refresco, tomar el morro. No se sabe quién, en el fragor de la batalla gritó: ¡Al morro muchachos!,  la tropa olvidando las instrucciones recibidas se precipitó al asalto. Los soldados llegaron a la plazoleta del morro, izando la bandera chilena. Bolognesi, Ugarte y la mayor parte de los oficiales perecieron en la refriega. La versión de que uno de ellos se lanzó con su cabalgadura al mar, no pasa de ser una leyenda. Sáenz Peña fue salvado herido por el capitán Silva Arriagada que llegó en esos momentos. Los fuertes del norte habían caído en poder del batallón Lautaro dirigido por Orozimbo Barbosa Puga. Se izó la bandera chilena  a las 7:45 hrs, la toma del morro demoró sólo 55 minutos de lucha.
El general Manuel Baquedano González y el coronel Velásquez que observaban la batalla y seguidos por Manuel Bulnes Pinto (hijo del general Manuel Bulnes Prieto),  del Regimiento Carabineros de Yungay, tomaron la plaza de Arica  las 8:30 hrs., momento en  que salvaron la vida de cientos de rendidos. El general Baquedano fue ascendido por esta victoria a General de División.
El número de prisioneros peruanos fue superior a 1.000 y un número igual cayó en la batalla. Las bajas chilenas fueron de 473 entre muertos y heridos. Murió en esta ocasión el comandante del 4° de Línea Juan José San Martín.
Fuente: Diccionario Histórico y Biográfico de Chile, Fernando Castillo, Lía Cortés y Jordi Fuentes.

Nota: En esta batalla participaron los nacimentanos Abel Gómez Olivares, comandante del Regimiento de Artillería N°2 y el capitán Juan Ramón Terán Ruiz, del Regimiento de Caballería Carabineros de Yungay 2° de Línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl