Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

DON JULIO FRANCISCO HEMMELMANN DUCOMUN (1916-1988)


Hijo de padre alemán y madre francesa, nació en Temuco el 24 de abril de 1916. Vivió sus primeros años en Lumaco antes de trasladarse a la provincia de BioBío con Emilio, uno de sus hermanos mayores. Llega Nacimiento a los 19 años, lleno de anhelos de triunfo. El propósito era uno en particular: trabajar en un rubro de la cerámica.
Contrajo matrimonio con Yolanda Bernasconi, con quien tuvo tres hijas y un hijo. Además, fue padre de un quinto varón, por quien se preocupó de la misma forma que el resto de sus  hijos.
La historia de Julio F. Hemmelmann D., está marcada por un destacado desempeño en la agricultura y la cerámica de Nacimiento; pero por sobre todo resalta su vocación de servicio público que le permitió relacionarse con gran parte de la comunidad nacimentana, incluso lo situó en la alcaldía de esta localidad durante dos períodos en la década del ´60.
PROMOTOR DE LA CERÁMICA
En la comuna de Nacimiento, en la primera mitad del siglo XX la cerámica encontró un escenario ideal en las condiciones naturales de la greda y arcilla del subsuelo, para convertirse en una de las actividades más importantes a lo largo de los años. No obstante, no bastó el regalo de la naturaleza para la consolidación de esta actividad. La calidad de las gredas y las actividades alfareras atrajeron a don Julio y su cuñado Bartolomé Serra, quienes con mucha dificultad lograron instalarse en 1932. En un comienzo, la actividad se centró en la producción de cacharros de greda, y más tarde, en 1939, la producción de loza fue paulatinamente reemplazada por tejas. Años después se fueron instalando diversas fábricas de cerámica dedicadas a la producción de variados productos como tejas, ladrillos, baldosas, baldosines y enchapes destinados a la construcción. Asimismo, la oferta incluía objetos cerámicos para jardinería y decoración. Tras 16 años trabajando en la fábrica “La Rivera”, que había fundado Bartolomé Serra.
Después de muchos esfuerzos Julio Hemmelmann se sumó a la sociedad que ya constituían Arturo Sheffield (agricultor de nacionalidad inglesa) y Francisco Giordana (constructor italiano e hijo de ceramistas). Ocupando el lugar que había dejado el Sr. David Barr. Con ellos trabajó hasta 1988, año en que falleció.
EL ALCALDE DEL PUEBLO
A la par de sus actividades agrícolas y de la industria de la cerámica, Julio Hemmelmann comenzó a involucrarse en lo que sería su gran vocación de servicio y el recuerdo que la historia dejaría estampado: el servicio público.
Fue elegido en 1960 a 1963:
 ALCALDE: Julio Francisco Hemmelmann  Ducomun (Partido Radical)
1° Regidor: Tomás Varela (Partido Liberal)
 2° Regidor: Andrés Gallegos Bizama (Partido Radical)                                  
3°  Regidor: Celedonio Medina Reyes (Partido Conservador Unido)
 4° Regidor: Víctor Eugenio Toledo (Partido Socialista)
 5° Regidor: Violeta Benavente (Partido Radical)
6° Regidor:   Armando Castillo López (Partido Radical).
Nuevamente asumió como primera autoridad comunal desde 1963 a 1966.
ALCALDE: Julio Francisco Hemmelmann  Ducomun (Partido Radical)
1° Regidor: Víctor Eugenio Toledo (Partido Radical)
2° Regidor: Celedonio Medina Reyes (Partido Conservador Unido)
3° Regidor: Andrés Gallegos Bizama (Partido Radical)
4° Regidor: José Zavala Ríos (Partido Demócrata Cristiano)
5° Regidor: Tomás Varela (Partido Liberal)
6° Manuel Bunster Correa (Partido Liberal)
Durante sus  períodos alcaldicios, Hemmelmann dedicó esfuerzos a diversos temas que concitaban un alto interés ciudadano. Por una parte, según consigna el periódico nacimentano “El Fuerte”, durante su gestión.
·         Se desarrolló un plan de implementación de alcantarillado y pavimentación urbana
·         Se arregló el servicio de urgencias del Hospital de Nacimiento
  • · Se habilitó el camino Nacimiento – Los Ángeles
  •   Se creó la filial de la Cruz Roja
  • · Se impulsó la creación del puente carretero
  • · Se planteó la necesidad de restaurar el Fuerte Histórico de la comuna
  • ·  Se inauguró el servicio telefónico para la comuna

Como miembro del Rotary Club, tuvo la oportunidad de luchar por el establecimiento del Liceo de Nacimiento, que en un principio fue particular. Se fundó en abril de 1958 y tres años después, el diputado  Sr. Manuel Rioseco Vásquez logró su traspaso al sistema fiscal.
Sin embargo, una de sus grandes apuestas fue la de apoyar y promover la llegada a la comuna de la gran industria forestal, en ese entonces la papelera Inforsa, que comenzó a operar a fines de noviembre de 1961.
PRESENCIA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD
Además de su marcado sentido social, Julio Hemmelmann es recordado por el respaldo que otorgó al desarrollo de la salud comunal. Muestra de lo anterior lo constituye el Centro de Salud Familiar (CECOF) que lleva su nombre y que comenzó funcionando en calidad de “posta” hace más de 30 años en el sector El Pinar de Nacimiento. Los terrenos donde se emplaza este centro de salud fueron donados por el ex alcalde y en un esfuerzo conjunto entre la comunidad de Nacimiento, su municipio y el Servicio de Salud del Biobío, las nuevas dependencias fueron inauguradas en enero de 2007.

Biografía gentileza de su nieta la Sra. Verónica Hemmelmann.

6 comentarios:

  1. le agradeceria que me indicara la fuente de la biografia de Jose Bartolome Sepulveda Nuñez

    ResponderEliminar
  2. el regidor Tomas Varela del PL tiene como nombre completo Tomas Varela Varas

    ResponderEliminar
  3. el regidor Victor Eugenio Toledo tiene como segundo apellido Morales, y nacio el 5 de abril de 1918

    ResponderEliminar
  4. Queria recordarles que el fundador y primer presidente del rotary de Nacimiento fue Nicolás Orellana Soto quien falleció el 29 de junio de 1990 por si lo pueden publicar en alguna parte de la historia de Nacimiento el adoraba ese pueblo y viviendo en Santiago el viajaba a votar a su comuna querida

    ResponderEliminar
  5. Queria recordarles que el fundador y primer presidente del rotary de Nacimiento fue Nicolás Orellana Soto quien falleció el 29 de junio de 1990 por si lo pueden publicar en alguna parte de la historia de Nacimiento el adoraba ese pueblo y viviendo en Santiago el viajaba a votar a su comuna querida

    ResponderEliminar

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl