Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

martes, 9 de octubre de 2012

BATALLÓN MOVILIZADO DE NACIMIENTO DE LA GUARDIA NACIONAL



Los orígenes de la GUARDIA NACIONAL se remontan a las milicias coloniales, conformadas por los vecinos en armas para defenderse de los bandidos, sublevaciones indígenas, hacer guardia y prevención policial en las ciudades, cobrando especial relevancia como auxilio del Ejército Español.
Durante la guerra de Independencia fueron la base de conformación del Ejército Patriota y del Ejército Libertador de Los Andes.
Consolidada la Independencia, en 1825 se creó oficialmente la Guardia Nacional a la que debían servir como voluntarios, durante 10 años todos aquellos hombres que no cumplieran funciones religiosas, públicas o de utilidad pública (panaderos, bomberos, etc.) Sin embargo, esta no tuvo un desarrollo significativo sino hasta la gestión ministerial de don Diego Portales, cuando cobró especial importancia y desarrollo, convirtiéndose en un contrapeso militar al Ejército de Línea, en caso que surgiera un caudillaje militar en su interior que atentara contra el sistema político.
El accionar de la Guardia Nacional era considerado vital ante un ejército de línea,  pequeño y de bajo costo, por el auxilio que prestaban en el patrullaje rural, resguardando cárceles y otras labores, como asimismo por contemplar una reserva militar de 30 mil hombres que podían ser movilizados en caso de emergencia nacional.
Así, la constitución de 1833 contempló la obligación de servir en las milicias y se estableció en el presupuesto nacional su financiamiento permanente. Del mismo modo, los milicianos, entre 14 y los  50 años, fueron obligados a recibir instrucción militar una vez a la semana y a costearse su propio uniforme.
Posteriormente durante el gobierno de don Manuel Bulnes Prieto, se dictó un decreto (10 de octubre de 1845) que vinculó y subordinó la gestión de la Guardia Nacional al Ejército de Línea, estableciendo una Inspección General en ella conformada por oficiales que debían velar por su correcto  funcionamiento y progreso.
La Guardia Nacional también sirvió como contingente electoral forzado de los sucesivos gobiernos. Esta estrecha ligazón con la Moneda explicó que los “Cívicos”, como fueron llamados sus miembros, optaran siempre por defender los gobiernos constituidos, incluso contra organizaciones en las que muchos participaron, como en el levantamiento de la Sociedad de la Igualdad, de abril de 1851.
De cara al exterior, su aporte fue trascendental en la guerra contra la Confederación Perú- Boliviana, en la ocupación de la Araucanía, en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de 1891.
La modernización de Ejército de fines del siglo XIX  y la instauración del Servicio Militar Obligatorio en 1900 marcó su declive. De esta manera terminó un ciclo en que junto al Ejército, la Guardia Cívica fue un pilar de la defensa terrestre del Estado chileno en el siglo XIX.
Gentileza de Rodrigo Ignacio Riquelme González.
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl