Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

sábado, 30 de julio de 2011

NACIMIENTO Y SU MEMORIA HISTÓRICA

               
  •  En el periodo precolombino, Nacimiento fue un pucará indiano, para defensa de la regua mareguano, en constante guerra  con sus vecinos los Coyunches y los Picunches.
  •  A comienzos del siglo XVII (1603), fue fundado como Fuerte de las Fuerzas Españolas de la Conquista.
  •  Durante el periodo de la colonia, es el más importante centro de operaciones de la frontera y de las Guerras de Arauco.
  •  Durante la Patria Vieja, fue uno de los primeros en reconocer a la Junta Nacional de Gobierno de 1810 y se convierte en verdadero emblema de la frontera, siendo su fuerte el más importante, sin paralelo en Sudamérica.
  • En 1813 el Fuerte de Nacimiento sirve de asilo a doña Isabel Riquelme y a doña Rosa O´Higgins.
  •  En 1817, sus bastiones están alerta, esperando el clarinazo de la libertad, reforzado por el fervor patriota.
  •  Vuelve a servir al país, cuando es Patria Nueva, libre y soberana.
  •  En 1820 sus soldados colaboran en la Expedición Libertadora del Perú.
  •  Pasa por malos momentos, con las montoneras de los bandidos en la “Guerra a Muerte” y es tomado y reconquistado porque se necesita su posición estratégica.
  • Soldados nacimentanos apoyan la causa del general don Ramón Freire Serrano en la Guerra Civil de 1829.
  •  Sus soldados muestran su calidad y valor, durante la guerra contra la Confederación Peru-Boliviana, en 1836-1839.
  • Muchos soldados apoyan al general José María de la Cruz y su causa revolucionaria del Sur, durante la Guerra Civil de 1851 en Loncomilla.
  •  En 1879 en la Guerra del Pacífico, los soldados Nacimentanos muestran su pasta de héroes en: Tarapacá, Tacna, Arica, Chorrillos, Miraflores, Entrada a Lima y Campaña de las Sierras. Además se mantienen alerta en defensa de la frontera en la Pacificación y Civilización de la Araucanía.
  •  Esos mismos soldados vuelven a salir en 1891 en defensa de la Constitución y las Leyes apoyando al gobierno de don José Manuel Balmaceda.
  • En el siglo XX, Nacimiento es el abuelo abrumado por los años, tolerante y comprensivo que sufre el olvido de sus hijos y nietos con altivez y orgullo, altanero como un roble de Nahuelbuta. A la sombra de sus muros se tejieron heroicas leyendas, se forjaron romances e ilusiones, surgieron ambiciones y nacieron ideales, cada trozo de piedra, cada ladrillo, guarda un fragmento de historia patria.
  • Poco después de su fundación, albergó las tropas del Primer Ejército de Chile, creado por Felipe III, que a lo largo del tiempo, con el mismo empuje y valor habría de ganar una gloria sin paralelo en la historia universal.
  • Nacimiento puede mostrar un historial escrito con sangre y fuego en su suelo y en sus muros y mostrar un abolengo que se remonta a cinco siglos. Sus baluartes guardan en el eco de sus gritos de victoria y el ronco estertor de la agonía, el silbar de las flechas indias y el tronar de los cañones castellanos, el chocar de espadas y lanzas. Este fue el cimiento a través de los siglos, es la fortaleza de los recuerdos y el testigo presencial de la epopeya del sur de Chile, cuyos hijos indómitos aún siembran trigo para el pan  de sus hermanos, en las mismas tierras que defendieron tan ferozmente.
  • Esta vieja fortaleza de la frontera vio nacer y crecer una villa, la vio levantarse en pueblo, progresar y prosperar. Vio las tierras mas allá de los ríos ya libres y llenos de cimientos de espigas y de sueños. Vio levantarse poco a poco el progreso y la industria, la educación y hoy ya podemos sentirnos orgullosos de este pueblo, devolviéndole su dignidad y respetándole como el GRAN VIGÍA Y BASTIÓN DE LA FRONTERA.
Extracto del libro: “La Historia de Nacimiento”  Autor: Ramón Navarrete Stagg.  
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

1 comentario:

  1. Dónde puedo comprar el libro de la "Historia de Nacimiento" del autor comentado?

    ResponderEliminar

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl