Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

sábado, 25 de febrero de 2012

CARLOS FEDERICO DE LA BARRA RUIZ


Nacido en Nacimiento. Abogado, hijo de José Esteban de la Barra Casanova y Andrómaca Ruiz Guzmán. Al estallar  la Guerra Civil de 1891, apoyó al gobierno de don José Manuel Balmaceda.  Fue nombrado capitán del Batallón Movilizado de Nacimiento, luchó en la batalla de Concón el 21 de agosto de 1891 y en la batalla de Placilla el 28 de agosto de1891. Nombrado Gobernador de Nacimiento desde 1892 hasta  1913, falleció durante el ejercicio de su cargo. Sus  hijas donan su colección de libros a la  Municipalidad, dando pasó así a la primera Biblioteca de nuestra comuna.
Hijos:Lucila Andrómaca, Rosa del Carmen, María Herminia Zoila, Carlota del Carmen, Carlos Alejandro, Lidia Ines, Berta Isabel, Filomena Ascención y Federico Enrique.


Nota: Biografía, gentileza del Profesor de Historia e Investigador don Manuel Espinoza Llanca y complementada con información de su nieto don Juan Molina de la Barra.


www.nacimientotumemoria.blogspot.com

jueves, 16 de febrero de 2012

BENJAMÍN RUÍZ SAAVEDRA


Nació en Nacimiento en 1850, hijo de Buenaventura Ruíz Guzmán y de Carmen Saavedra.
Ingresó a la Escuela Militar el 29 de septiembre de 1865, ingresó al ejército  como Subteniente del Batallón de Artillería de Marina y en 1869 fue nombrado ayudante de la Escuela Militar. El 15 de julio de 1872 ascendió a Teniente y el 22 de mayo de 1880 ascendió a Capitán del Batallón Cívico Rengo N° 1. Participó en la Guerra del Pacífico como ayudante del Batallón Cívico Quillota y luchó en las Batallas de Chorrillos y Miraflores el 13 y 15 de enero de 1881. El 13 de septiembre ascendió a Capitán del ejército regular.
En 1886 fue nombrado Segundo Comandante del Batallón Cívico de Elqui y el 14 de septiembre de 1889 ascendió a Sargento Mayor Graduado. En 1890 fue nombrado Segundo Comandante de la Brigada Cívica de Nacimiento. Falleció el 6 de abril de 1908.
NOTA:  Esta biografía fue  entregada por el Profesor de Historia y Geografía e Investigador don Manuel Espinoza Llanca.


www.nacimientotumemoria.blogspot.com

CAPTURA DEL BANDIDO REALISTA JUAN MANUEL PICÓ


Jefe del destacamento del Fuerte de Nacimiento en el año 1824, el capitán don Luis Salazar, hombre de este pueblo favorecido en lo más alto de las cualidades necesarias para la clase de campañas que se hacían en la Araucanía, poseía mucho tacto, mucha habilidad y una constitución bastante robusta para soportar las fatigas y privaciones de tan rudo género de guerra. Sobre todo lo que brillaba en él y le daba un extraordinario ascendiente sobre sus compañeros, era un valor sereno e imperturbable que lo hacía siempre dueño de la situación, lanza o sable en mano, animaba a todos con su ejemplo causando admiración, todos le conocían como Toquihuelo (Segundo General).
Nacimiento estaba arruinado, había sufrido los horrores de la cruel, desoladora y porfiada  “Guerra a Muerte”, inspirada por fanatismos políticos y religiosos de caudillos que abandonaron todo para servir a su Rey en las provincias del sur.
Pero este año estaba trayendo suerte a los patriotas, ya se habían eliminado muchos bandidos,  dos desertores de la banda de Juan  Manuel Picó,  se presentaron  ante  el capitán Salazar, delatando  la ubicación del bandido revolucionario que por la dureza de su carácter y las dotes militares, en otro teatro  habrían podido granjearle un nombre glorioso y exento de manchas que empañaran su memoria por las atrocidades de la lucha.
El 27 de octubre, Salazar  envió a diez hombres tenidos por valientes y montados en buenos caballos, al mando de sus sobrinos los tenientes Lorenzo Coronado y Ángel  Salazar, dándole las instrucciones del caso, los hizo salir  
rumbo al lugar  donde acampaba Picó al norte del rio Bureo, en el lugar llamado Las Vegas de Coronado.
A  la mañana siguiente, el teniente Coronado  entraba a Nacimiento cansado y lleno de barro, se dirigió hasta donde el capitán Salazar y depositó en el suelo el macabro trofeo, la cabeza del bandido Juan Manuel Picó.
Nacimiento se había anotado otro punto para su historial, en una arriesgada acción.
Con la desaparición de este  obstinado caudillo los bandidos realistas perdieron a su jefe más inteligente y caracterizado, pero no bastó para producir la inmediata pacificación, aún quedaban Senociains y  Los Pincheira.
Fuente: Historia General de Chile, Tomo  VIII.  Autor: Diego Barros Arana.
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

LUIS SALAZAR HERMOSILLA


Nació en Nacimiento en 1783. Hijo de Bernardo Salazar y Josefa Hermosilla.
Participó en las campañas de la “Guerra a Muerte ” contra los bandidos y su montonera como Capitán de Milicias y en 1820 fue nombrado Comandante de Armas de Lumaco. Defendió heroicamente esta plaza el 12 de enero de 1821,  luchó en el combate de Guelehueico el 24 de noviembre de 1821 y en el combate de Niblinco el 27 de noviembre de 1821, en donde fue herido.
En 1824 ascendió a Capitán de Ejército y designado comandante del Fuerte de Nacimiento, ese año planeo la captura del  montonero realista Juan Manuel Picó. En 1826 ascendió a Sargento Mayor. Por la experiencia, conocimiento de las costumbres y  lengua mapuche, por su gran sagacidad era tenido por indispensable en el servicio militar de la frontera.
Luchó en la Batalla de Lircay el 17 de abril de 1830 a las órdenes del general don Ramón Freire Serrano y el 27 de abril fue dado de baja del ejército.
En febrero de 1831 colaboró con la sublevación del Coronel Pedro Barnechea y al fracasar esta tentativa se refugió en la Araucanía. A petición expresa del General don Manuel Bulnes Prieto fue reincorporado el 21 de agosto 1834 y destinado al ejército del sur. Falleció en Nacimiento en 1843. Casó en 1839 con Carmen Sepúlveda, no dejó descendencia.

Nota: Esta información fue entregada por el Profesor de Historia y Geografía e Investigador Histórico don Manuel Espinoza Llanca.
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

JOSÉ BARTOLOMÉ SEPÚLVEDA NÚÑEZ


Nació en Santiago en 1804. Hijo de Alejandro Sepúlveda y de María Niño. En 1830 ingresó al Ejército como Capitán y fue elegido  Diputado por San Fernando en la Asamblea Provincial de Colchagua en 1831.
Participó en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, luchó en el combate de Portada de Guías el 21 de agosto de 1838, en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839.
El 28 de marzo de 1839 ascendió a Teniente Coronel Graduado. En 1850 fue nombrado Comandante del Batallón Cívico Lautaro y  ese mismo año fue nombrado Comandante del Batallón Valdivia. En febrero de 1851 fue nombrado Gobernador y Comandante de Armas de Nacimiento.
En marzo de 1851 fue nombrado Gobernador de Lautaro.
Al estallar la Guerra Civil de 1851 apoyó el gobierno de Manuel Montt Torres y reasumió el mando del Batallón Valdivia. Luchó en la Batalla de Loncomilla el 8 de diciembre de 1851.
En 1853 fue destinado al cuerpo de Asamblea de Concepción y el 22 de septiembre de 1855 se retiró del servicio.
En 1860 fue destinado Al Cuerpo de Asamblea de Arauco. Falleció en Concepción en 1866. Casó en Rengo con Mercedes Gasnavar y tuvo dos hijos, Daniel y Mercedes.
Nota: Esta biografía fue enviada por el Profesor de Historia y Geografía e Investigador Histórico don Manuel Espinoza Llanca.
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

GUILLERMO TERÁN


Al estallar la Guerra Civil de 1891 apoyó al gobierno del presidente don José Manuel Balmaceda y fue nombrado Teniente del Batallón Movilizado de Nacimiento. Luchó en la Batalla de Concón el 21 de agosto de 1891 y en la Batalla de Placilla en el 28 de agosto de 1891.

Nota:  Estos datos fueron entregados por el Profesor de Historia y Geografía e Investigador Histórico don Manuel Espinoza Llanca.
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

MANUEL TERÁN RUIZ


Nació en Nacimiento en 1836. Hijo de Juan de Dios Terán y Dolores Ruiz. En 1855 ingresó al ejército como Alférez y en 1859 ascendió a Teniente.  Fue asesinado  junto a un reducido grupo de milicianos en el mes de febrero de 1859, durante la Guerra Civil  de ese año,  por el revolucionario  Pedro Cid.
Cid fue condenado a muerte.



NOTA: Los datos biográficos fueron entregados por el  Profesor de Historia y Geografía e Investigador Histórico don Manuel Espinoza Llanca.
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

miércoles, 15 de febrero de 2012

NACIMIENTO ES INCORPORADO AL CHILE REPUBLICANO EL 8 DE MAYO DE 1817

Alrededor de dos meses después de la batalla de Chacabuco el coronel Las Heras ocupaba Concepción, el intendente español Ordóñez se había atrincherado en Talcahuano. Con anterioridad y al tener conocimiento del triunfo de los patriotas, celebró un parlamento con los mapuches, convenciéndoles que lucharan contra las tropas chilenas y que  paradójicamente  por más de dos siglos habían luchado encarnizadamente contra los españoles, se unían contra un enemigo que precisamente había logrado derrotar el dominio contra el que habían estado peleando. Quién triunfara les tenía sin cuidado, creían que siempre serían ellos los sometidos y los otros los invasores.
O´Higgins había dispuesto la ocupación del territorio al sur del Biobío, con el propósito de privar de recursos a Ordóñez.
La plaza de Nacimiento estaba en poder de los españoles, era un reducto de mucha importancia y estaba bien defendido.
Se le ordenó al capitán don José Cienfuegos, atacar y tomar la plaza con sus “Dragones”. Dice don Diego Barros Arana:”…Se hallaban entonces en la villa de Los Ángeles el capitán don José Cienfuegos que con cincuenta hombres había ocupado varias plazas en la isla de la Laja. Cienfuegos había recibido la orden de apoderarse a toda costa de Nacimiento y de cualquier otro fuerte en poder de los españoles en el territorio al sur del Biobío.
El 12 de mayo de 1817 pasó el Biobío en balsas y atacó la fortaleza con más audacia y valor que efectivos. La plaza de Nacimiento, que había sido fundada en 1603 por el gobernador don Alonso de Rivera, después de sufrir destrucciones y reconstrucciones, fue delineada y reconstruida por don Manuel de Amat y Juniet en 1756 y entonces se hizo de ella la FORTALEZA MAS FORMIDABLE QUE LOS ESPAÑOLES TUVIERON EN LA LÍNEA DE LA FRONTERA.
La pequeña villa del mismo nombre se extendía al pie poniente de la fortaleza y estaba resguardada por la artillería que en 1817 contaba con tres cañones y dos piezas más pequeñas.
Cienfuegos había engrosado sus fuerzas con numerosos vecinos de Los Ángeles, marchó resueltamente al ataque. El combate comenzó con un choque que parecía anunciar un desastre. El capitán don Domingo Urrutia a la cabeza de un grupo de soldados avanzaba por las calles para apoderarse  de la puerta principal del fuerte, fue recibido con una descarga de fusil y cañón que le mató tres hombres y a él le quebró un brazo dejándole inválido para toda su vida. Cienfuegos que avanzó enseguida parapetándose en  los muros y cascadas del pueblo, sostuvo desde allí el fuego hasta entrada la noche. Los habitantes de la villa se habían puesto a resguardo y desde lejos contemplaban el combate. Hasta el momento había perdido veinte hombres entre muertos y heridos, a pesar de todo se mantuvo firme en sus posiciones, después de hostigarlos toda la noche en fingidos ataques para mantenerlos en movimiento y agotarlos.
Los defensores de Nacimiento, milicianos en su mayor parte, observando la tenacidad de los patriotas y seguros de que los jefes realistas no podían enviarles socorros,  faltos de  de sueño, agua y alimentos, juzgaron que no les quedaba más remedio que rendirse y en la misma mañana del 13 de mayo de 1817, entregaron la plaza y sus armas, dándose por prisioneros. Desde ese día Nacimiento formó parte del Chile libre, aunque  volvió a caer en poder de los españoles por corto tiempo.
Con la toma de Nacimiento, los patriotas dominaron la zona del Biobío, sin embargo sus efectivos eran escasos y debían moverse en una zona muy amplia ya que no  era posible dejar una guarnición  en cada  plaza tomada, aprovechando la situación el jefe realista coronel Juan Francisco Sánchez, se  tomó el Fuerte de Nacimiento que encontró casi sin gente, pero le duró poco su triunfo, ya que González Balcarce, a comienzos de 1818, se dejó caer sobre esa plaza. Advertido Sánchez, no se atrevió a presentar batalla y abandonó el Fuerte dejando allí seis cañones y gran cantidad de municiones y víveres que vinieron muy bien a González Balcarce.
La guerra de montoneros  o “Guerra a Muerte”, empezó su peor momento, Sánchez se encaminó al sur para embarcarse al Perú, dejando a Vicente Benavides Llanos el encargo de continuar la guerra. La región del Biobío iba a sufrir los horrores de una serie de asaltos de parte de un hombre que no tenía piedad y al que se consideró como “un monstruo de crueldad”.
Destacada participación en la incorporación de Nacimiento al Chile Republicano tuvieron los grandes patriotas  nacimentanos,  Eusebio y Buenaventura Ruíz Guzmán.


Extracto del Libro: “La Historia de Nacimiento” de Ramón Navarrete Stagg y Claudio Carrasco.

www.nacimientotumemoria.blogspot.com


lunes, 13 de febrero de 2012

ARMANDO TERÁN LAVÍN


Nació en Nacimiento. Hijo del Sargento Mayor Manuel Terán Villagrán y de Antonia Lavín Villagrán.
El 4 de octubre de1883 ingresó al ejército como subteniente del Batallón 2° de Línea y participó en la Guerra del Pacífico.
Al estallar la Guerra Civil de 1891 apoyó al gobierno del presidente don José Manuel Balmaceda y fue nombrado Capitán del Regimiento 2° de Línea Tacna.
 Luchó en la batalla de Concón el 21 de agosto y en la batalla de Placilla el 28 de agosto de 1891.
Vivía en Santiago hacia 1924.
El capitán Armando Terán Lavín, formó parte de los miles de hombres y mujeres que nos legaron, su esfuerzo, sacrificio, valentía y patriotismo, además de bienestar económico a todos los chilenos. Honor y gloria a todos ellos!!!!


  Gentileza del Profesor de Historia y Geografía e Investigador Histórico don Manuel Espinoza Llanca.
www.nacimientotumemoria.blogspot.com 

domingo, 12 de febrero de 2012

PASCUAL CID


Nació en Nacimiento. El 22 de agosto de 1864 fue nombrado Capitán del Batallón Cívico de Nacimiento y el 21 de mayo de 1867 fue nombrado Alcalde de esta comuna.
El 25 de octubre de 1880 fue nombrado Comandante y organizador del  Batallón Cívico de Nacimiento y el  3 de diciembre de ese año ascendió a Teniente Coronel Graduado de Guardias Nacionales.
Participó en las campañas de la Araucanía y en 1880 fue nombrado Gobernador  y Comandante  de Armas de Traiguén.
Dirigió la defensa de Traiguén  el 27 de enero de 1881 y ayudó a sofocar la gran rebelión de ese año.
Casó en 1874 con Margarita Reyes.


Gentileza del profesor de Historia y Geografía e Investigador Histórico, don Manuel Espinoza Llanca.


www.nacimientotumemoria.com

viernes, 10 de febrero de 2012

TRATADO DE PAZ Y AMISTAD ENTRE LAS REPÚBLICAS DE CHILE Y PERÚ


Hecho en Lima el 20 de octubre de 1883.

ART. 1°- Restablecense las relaciones de paz y amistad entre las repúblicas de Chile y Perú.

ART. 2°- La república del Perú cede a la república de Chile, perpetua e incondicionalmente el territorio de la provincia de Tarapacá cuyos límites son: Norte la quebrada  y el río de Camarones; Sur  quebrada del río Loa; Oriente la república de Bolivia y Poniente el Océano Pacífico.

ART.3°- El territorio de las provincias de Tacna y Arica, que limita por el Norte, con el río Sama desde su nacimiento en las cordilleras limítrofes con Bolivia, hasta su desembocadura en el mar, por el Sur: con la quebrada y río de Camarones, Oriente: con la república de Bolivia y Poniente con el Océano Pacífico, continuará poseído por Chile y sujeto a la legislación y autoridades chilenas durante el término de diez años, contados desde que se ratifique el presente Tratado de Paz. Expirando este plazo, un plebiscito decidirá en votación popular, si el territorio de las provincias referidas queda definitivamente del dominio y soberanía de Chile, o si continúa siendo parte del territorio peruano. Aquel de los dos países a cuyo favor queden anexadas las provincias de Tacna y Arica, pagará al otro diez millones de pesos, moneda chilena de plata o soles peruanos de igual ley y peso que aquella.
Un protocolo especial que se considerará como parte integrante del presente Tratado, establecerá la forma en que el plebiscito debe tener lugar y los términos de plazos en que hayan de pagarse los diez millones por el país que quede dueño de las provincias de Tacna y Arica.

Nota:Este Tratado consta de catorce artículos, que pueden ser leídos en forma completa en el libro, “Tratados de Paz y Amistad entre los pueblos de Chile y Perú”  de Gonzalo Bulnes Pinto.

 Pagina Web: www.memoriachilena.cl
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

lunes, 6 de febrero de 2012

PARTICIPACIÓN DE LOS NACIMENTANOS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO 1879-1884


Los pueblos que valoran su historia, le dan sentido al presente y futuro de sus habitantes”
Hace  132 años que la rada de Iquique fue el teatro del combate naval más glorioso que puedan registrar los anales de las naciones, año a año Chile ha venido conmemorando este acontecimiento. El nombre de Prat y sus heroicos compañeros, han quedado cimentados en la conciencia, como el símbolo santo de amor a la patria y del deber de defenderla hasta el supremo sacrificio. Merecido simbolizar el valor, la abnegación, el sacrificio y patriotismo en el nombre de Prat. La historia ha dejado constancia  de esos hechos y se ha perpetuado en el bronce la figura del jefe, que supo dar a Chile la más sublime página de gloria.

            Esta gesta estimuló a todo Chile y todos querían enrolarse para partir al norte, aceptando las dificilísimas condiciones geográficas y de recursos que tuvieron que soportar en casi seis años de guerra.

            Nacimiento no quedó al margen de esta motivación, muchos soldados se enrolaron voluntariamente en el regimiento  Santiago 5° de Línea  dirigido por el Jefe del Estado Mayor, teniente coronel Don Pedro Lagos Marchant, otros soldados ingresaron al regimiento  Carabineros de Yungay,  considerado un cuerpo de elite con soldados escogidos de 1,75 mts. de estatura mínima,  dotado de armamento flamante y caballería selecta, este regimentó fue creado y dirigido por don Manuel Bulnes Pinto, otros soldados  se enrolaron en el regimiento 3° de Línea ,etc.

            No cabe duda de que todos los nacimentanos habrían  ejecutado con igual bravura la inmortal hazaña de Prat.
             Muchos de estos soldados no regresaron, pues entregaron sus vidas heroicamente en los campos de batalla  y aunque ellos no recibieron recompensa alguna, murieron contentos por el bien de la Patria y la gloria de su bandera.
¡Honor a su memoria y paz en sus tumbas!
Extracto de la página web: www.chiletumemoria.cl
www.nacimientotumemoria.blogspot.com

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl