Este sitio es para toda persona nacida en esta hermosa tierra. Para todo aquél que se sienta orgulloso por su comuna. para el que sigue aquí, para el que está lejos y para los que de una u otra forma se les ha impregnado en la memoria el nombre de Nacimiento. Más de cuatrocientos años de historia forjaron nuestras raíces, de aquí surgieron patriotas forjadores de nuestra independencia, artistas, escritores, congresistas, héroes, deportistas, nacimentanos de corazón.

Aquí está tu espacio, tu cita con la historia, con el presente y el rincón de los recuerdos y la posibilidad de expresar tus sentimientos por tu pueblo, tu opinión nos interesa, no dejemos en el olvido este pedazo de tierra con una de las historias más extensas e importantes de nuestra patria.
Cada pueblo, cada país, incluso cada persona le asigna importancia a algún tipo de recuerdo. Practicar el ejercicio de mirar hacia atrás es para entendernos mejor, pues el pasado a menudo nos ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.
La Historia busca recrear esas vidas y experiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad, sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí en el acto de recordar, está la conexión con nuestras raíces, con nuestra Historia.
La historia de más de cuatro siglos de Nacimiento, nos muestra que somos una comunidad muy amplia, que tiene raíces en las civilizaciones precolombinas, la irrupción europea trastocó la historia, el choque de dos identidades con pocos elementos en común, modificó el modo de ser de ambos grupos, configurando la nueva identidad mestiza. El descubrimiento del Nuevo Mundo, marcó un hito en la historia de la humanidad. Todo un continente se moviliza desde la vieja Europa a colonizar estas tierras, impregnándolas con sus tradiciones, costumbres, idiomas y mezclándose en el surgimiento de una nueva raza. Lo que hoy somos, casi como el producto de la fantasía sucedió en esta región hace ya más de 4oo años, como resultado de la audacia de los conquistadores y la pujante y tesonera fuerza de los caciques araucanos. Fue aquí donde la lanza y la espada se encontraron para formar un nuevo pueblo.
"Los pueblos que no conocen su historia, sus errores y sus aciertos, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan en las tumbas gloriosas de sus antepasados, son los que mejor preparan el porvenir".
Te invito a conocer nuestra historia, eres bienvenido.

sábado, 18 de mayo de 2013

Guerra del Pacífico 1879-1884


Desarrollada entre Chile, Perú y Bolivia, estos dos últimos aliados, en virtud del tratado secreto de 1873. Los Antecedentes de este conflicto fueron los siguientes: las arcas fiscales peruanas se encontraban en banca rota en 1872 cuando subió al poder el presidente del Perú Manuel Pardo. Una de las causas principales de este estado de cosas, fuera de la mala administración, era que el guano, propiedad del Estado, se encontraba agotado. El salitre, propiedad particular, le hacía además, la competencia. Esto motivó que el presidente peruano tratara de colocar al salitre en la misma situación del guano, es decir, que fuera propiedad del Estado y con ello se pretendía obtener el monopolio de este fertilizante.
                El hecho de que se hubiera descubierto salitre en territorio boliviano explotado por compañías chilenas y yacimientos en territorio chileno, movió a que Pardo se uniera a Bolivia por el tratado secreto de 1873. Trató también de obtener la alianza con Argentina con el propósito de arrojar a Chile del desierto de Atacama, donde existían estas riquezas. El presidente argentino Sarmiento obtuvo de la cámara la adhesión al tratado secreto en septiembre de 1873, pero el Senado postergó toda resolución sobre él.
                En Chile el presidente Federico Errázuriz Zañartu, cuando conoció la existencia del tratado secreto, aceleró la entrega del blindado Cochrane en construcción en Inglaterra. La llegada de este barco produjo un cambio en la situación. Perú aconsejó a Bolivia transar con Chile, firmando el tratado de 1874 y Argentina se abstuvo de ingresar a la alianza. El gobierno de Frías en Bolivia fue derribado en 1878 por un golpe de fuerza del general Hilarión Daza, quién hizo aprobar un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado. Chile reclamó, pero sin resultado. El gerente de la compañía salitrera chilena se negó a pagar el impuesto y Daza reaccionó ordenando el embargo  de la misma  sacándola a remate. Como esto violaba el tratado de 1874, el gobierno de Chile sólo tenía una solución: ordenar la ocupación de Antofagasta.
                Se envió  al coronel Emilio Sotomayor Baeza con 200 hombres, quienes la ocuparon el 14 de febrero de 1879. Bolivia declaró la guerra a Chile el 1° de marzo de 1879. Perú intervino confesando la existencia del tratado secreto de 1873. Chile declaró la guerra a los aliados Perú y Bolivia el 5 de abril de 1879.
                Argentina no intervino ni ingresó a la alianza por temor a Brasil, simpatizante de Chile. Al estallar el conflicto, Chile tenía una población de 2 millones y medio de habitantes y mantenía un ejército de 2.500 hombres, en tanto que Perú, con una población de 3 millones, sostenía uno de 8.000 y Bolivia con 2 millones, otro de más de 3.000.
                Los enemigos de Chile disponían pues de un ejército de más de 11 mil hombres, más de cuatro veces superior al de Chile y de una población que era el doble.
                En  poder naval, la superioridad era también evidente. Si bien Bolivia no disponía de ningún barco de guerra, el Perú contaba con cuatro acorazados y varios transportes y corbetas, Chile en cambio, tenía dos acorazados y algunas fragatas y corbetas casi sin valor debido a la antigüedad de su construcción.
La guerra tuvo 5 fases, que son las siguientes:
.- CAMPAÑA MARÍTIMA: Combate de Chipana, Combate Naval de Iquique, Combate de Punta Gruesa, Combate Nocturno de Iquique y el  Combate Naval de Angamos.
.- CAMPAÑA DE TARAPACÁ: La  Toma de Pisagua, Batalla de Dolores y la Batalla de Tarapacá.
.-CAMPAÑA DE TACNA: Batalla de Tacna (Alto de la Alianza) y la Toma del Morro de Arica.
.-CAMPAÑA DE LIMA: Batalla de Chorrillos, Batalla de Miraflores y la Ocupación de Lima.
.-CAMPAÑA DE LA SIERRA O BREÑA: Combate de Sangra, Combate de la Concepción y la Batalla de Huamachuco.
                El fin de esta contienda se logró con Perú, mediante el Tratado de Ancón  el 22 de octubre de 1883 y el alto al fuego con Bolivia el 4 de abril de 1884.

Texto tomado del Diccionario Histórico y Geográfico de Chile de Fernando Castillo, Lía Cortés y Jordi Fuentes.
Nota: Destacar la numerosa participación de los nacimentanos que en su mayoría voluntarios, dejaron muy en alto el nombre de nuestra comuna y contribuyeron a la victoria de las armas de la Patria. Los chilenos no olvidaremos jamás a estos valientes y esforzados hombres y mujeres que con coraje y valentía nos legaron soberanía, orgullo y bienestar económico. Honor y gloria por siempre a quienes en forma altruista y desinteresada pagaron con su vida el tributo de amor a nuestra bandera. El reconocimiento eterno también para los huérfanos, viudas y mutilados que dejó esta guerra.


1 comentario:

Links de Interés

  • www.laguerradelpacifico.cl
  • www.veteranos79.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • www.chiletumemoria.cl